Juan Carlos Abascal Candás

Alcalde de Ermua. Presidente de la Comisión e Nuevas Tecnologías de la FEMP.

Nací en el año 1974 y desde entonces he vivido en Ermua. Mis padres, son para mi un ejemplo de admiración por su esfuerzo, dedicación, sacrificio a favor de sus hijos y en la ayuda a los demás Nos educaron e inculcaron valores como la solidaridad, el esfuerzo, la honradez, el trabajo y son valores que comparto y trato de esforzarme en cumplir a diario.

Estudié económicas y empresariales en la Universidad del País Vasco (Sarriko), consiguiendo la licenciatura de Económicas y empresariales en el año 1997.

Siempre he creído en la solidaridad, en la participación y en lo público como una herramienta que permita atender las necesidades de quienes peor lo están pasando. Por ello ya desde el año 1991 hasta el año 2003 he trabajado como monitor y Director de tiempo libre de manera voluntaria y altruista en el colectivo de tiempo libre Sallabenteko Gazteak, Club de tiempo libre San Lorenzo formando en valores como el medioambiente, la solidaridad, la igualdad, la educación por la paz. Hemos colaborado como colectivo con ONGs y hemos organizado conjuntamente con otros colectivos para este municipio el Parque infantil de Navidad, la Cabalgata de Reyes, colonias de Verano y un largo etc.

Creo que es importante la formación y tratar de aprender y mejorar cada día. Por ello en el 2012/2013 cursé y conseguí el títuloExperto universitario en Gobierno y Dirección ejecutiva en Instituciones Locales y Forales en la Universidad de Mondragón/ Mondragon Unibertsitatea”, así como “Cultural Transfomation Tools Trainings- Barret Values Centre. (CTT Models & Tools; Building a vision- guided and values- driven organization (2014)”, módelo que incide en la necesidad de la transformación organizacional basada en valores.

En cuanto a mi experiencia laboral, y una vez concluida mi carrera trabajé durante un año como peón especialista en una Fundición, de camarero en un parque infantil y como asesor de productos financieros en Nationale Nederlanden (ING).

En el año 1999 pasé el proceso selectivo de la empresa “La caixa”, y el proceso selectivo como Agente de empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ermua. Este último es un programa del Inem y fue esta última la que hizo las pruebas selectivas.

Después de estudiar y analizar ambas propuestas decidí entrar como Agente de empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Ermua donde permanecí  hasta el año 2003.

En el año 2003 y después de un proceso selectivo público, pasé a ser responsable económico y financiero de la sociedad pública del Ayuntamiento de Ermua, Promoción Económica de Ermua, S.A hasta el año 2006.

En el año 2006 y después de un proceso selectivo público fui nombrado gerente de la sociedad pública de proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Ermua Promoción Economica de Ermua, S.A. Dicho nombramiento fue realizado por unanimidad de todo el Consejo de administración que representaba a todos los grupos políticos municipales.

En el año 2015 he solicitado la excedencia forzosa al ser nombrado Concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Ermua. En la actualidad soy primer teniente Alcalde, concejal de urbanismo, de medioambiente, de servicios generales, Consejero de la sociedad pública del Ayuntamiento de Ermua, Promoción Económica de Ermua, S.A y Consejero representante del Ayuntamiento de Ermua en la sociedad pública de gestión de suelo industrial Bizkai Sortaldeko Industrialdea en la que participamos Gobierno Vasco (SPRI), Diputacion Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Ermua, Mallabia y Zaldibar.

Además he impartido clases como profesor de la asignatura de economía en el Instituto de la maquina herramienta de Elgoibar, Ingeniería en alternancia y análisis de costes en la Escuela de Gestión (Universidad de Mondragón).

También he impartido alguna conferencia, entre ellas en la Universidad Complutense (cursos de verano), en IVAP (Instituto Vasco de Administraciones Públicas) , en distintas ciudades de la red INNPULSO, sobre smarcities y estrategia.

Entre mis hobbies está cocinar, leer, la música en directo, el teatro, el cine y practicar deporte.


Sesiones relacionadas

Ver horario completo